Aislamiento acustico en las construcciones de madera parte 2

Aislamiento acústico en las construcciones de madera – Parte II

Las estructuras de madera, al ser construcciones ligeras, no presentan buenas prestaciones acústicas frente a sonidos de baja frecuencia (sonidos graves) y vibraciones. Sin embargo, tienen un mejor comportamiento acústico en el rango de frecuencias medias y altas (sonidos agudos).

El sonido de pisadas, por ejemplo, es un sonido de baja frecuencia y, si el edificio no está convenientemente aislado acústicamente, podría llegar a producir molestias a otros usuarios. Varios estudios especializados revelan que uno de los problemas más comunes de los edificios residenciales se atribuye al ruido producido al caminar. ¿No te sorprende?

¿Cómo se transmite el sonido?

El primer paso para mejorar el aislamiento acústico en los proyectos, es tener claro cómo se transmite el sonido en los edificios. Esta transmisión se efectúa de dos formas: vía aérea y vía impacto.
aislamiento acustico
Esquema de transmisión del sonido

El ruido aéreo se transmite a través del aire. Recomendaciones de cómo mejorar la aislación para el ruido aéreo lo puedes revisar en el blog publicado anteriormente aquí:

Por otro lado, el ruido de impacto es el provocado por pisadas, caídas de objetos, movimiento de muebles y vibraciones de las instalaciones. El impacto de un objeto contra otro provoca que los elementos vibren y generen ondas sonoras que se transmiten a través de la estructura y de las capas que componen un envigado.

El motivo por el que el ruido de impacto es objeto de la mayoría de publicaciones científicas sobre acústica es porque resulta más difícil de controlar que el ruido aéreo y los humanos lo percibimos como más molesto.

Claves para entender cómo aislar el ruido impacto

Para evitar la transmisión de un ruido de impacto por la estructura consiste en interrumpir la propagación de las vibraciones mediante elementos capaces de amortiguar las oscilaciones generadas por el impacto. El objetivo es conseguir un sistema que se conoce como masa – muelle – masa. La primera masa recibe el impacto que la capa de material elástico (muelle) frena, llegando filtrado a la segunda masa.

Por ejemplo, si se coloca un acabado rígido como un suelo laminado, lo ideal es hacerlo sobre una capa amortiguadora y resistente que desacopla el pavimento de la estructura. De este modo se consigue reducir la transmisión del ruido hacia la estancia inferior.

La lana mineral es un material elástico, idóneo para reducir las vibraciones causadas por el ruido de impacto. Su uso en entrepisos puede llegar a suponer una mejora en el aislamiento acústico de hasta 15 dB, según resultados de ensayos en laboratorio.

Otra solución habitual es utilizar directamente como acabado un material elástico y resistente. Las alfombras, los suelos de linóleo o a base de caucho son buenas alternativas para edificios de uso público que presenten un mayor tránsito.

Un punto clave son las zonas de contacto entre cerramientos. Para evitar la transmisión de las pisadas sobre un entrepiso hacia los muros inferiores es importante que los dos elementos no estén en contacto directo. Aquí, las bandas elásticas son las aliadas perfectas.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos en el área recomiendan lo siguiente:

    • Los cielos falsos suspendidos mejoran las prestaciones acústicas de los entrepisos.
    • La utilización de lana mineral ayuda a reducir la transmisión de ruido acústico y aéreo.
    • Si se necesita aumentar la masa de un elemento, mejor utilizar varias capas que una única capa muy pesada
    • Incorporar una capa de arena o grava compactada con cemento de unos 80-90 mm de espesor en el entrepiso amortigua las vibraciones y aumenta la masa. De este modo se mejora el comportamiento de los elementos a bajas frecuencias.
    • Las uniones entre paredes y entrepisos son puentes acústicos. Utilizar bandas amortiguadoras para mejorar el confort acústico del edificio.

Ejemplos de aislamiento acústico para el ruido de impacto en un sistema de entrepiso de entramado ligero

Construcción

Descripción

Intensidad del sonido transmitido a través del entrepiso

Construcción

Descripción

Entramado de madera con revestimiento superior de OSB de 25 mm de espesor

Intensidad del sonido transmitido a través del entrepiso

~ 85 dB

Construcción

Descripción

Entramado de madera con revestimiento superior de OSB de 25 mm de espesor y revestimiento inferior con placa de yeso cartón sobre listones de madera conectados directamente a las vigas. En la cavidad 50 mm de lana mineral.

Intensidad del sonido transmitido a través del entrepiso

~ 69 dB

Construcción

Descripción

Igual que el anterior, pero el revestimiento inferior está sobre listones de madera conectados con cintas elásticas resilientes a las vigas.

Intensidad del sonido transmitido a través del entrepiso

~ 62 dB

Construcción

Descripción

Igual que el anterior, pero con cintas elásticas reslientes entre las vigas y el panel de revestimiento superior (desacoplamiento)

Intensidad del sonido transmitido a través del entrepiso

~ 53 dB

¿Te interesó esta nota?

Suscríbete a nuestro Newsletter y revisa la parte I: Aislamiento acústico en las construcciones de madera – Parte I.