Aislamiento acustico en las construcciones de madera

Aislamiento acústico en las construcciones de madera – Parte I

Conoces a alguien que no haya escuchado alguna vez cómo su vecino corre los muebles a las tantas de la madrugada? Tacones, conversaciones en una terraza hasta altas horas de la noche, tráfico, etc… Seguro que más de una vez alguno de estos sonidos ha molestado a alguien.

¿Cómo se transmite el sonido?

El primer paso para mejorar el aislamiento acústico en los proyectos, es tener claro cómo se transmite el sonido en los edificios. Esta transmisión se efectúa de dos formas: vía aérea y vía impacto.

aislamiento acustico
Esquema de transmisión del sonido

El ruido aéreo se transmite a través del aire. Es el que procede de una conversación entre dos personas, de la televisión del vecino o del tráfico de los automóviles en la calle. Las ondas sonoras viajan a través del aire, golpean un elemento del edificio y lo hacen vibrar. El ruido aéreo se transmite a través de los elementos de división.

Por otro lado, el ruido de impacto es el provocado por pisadas, caídas de objetos, movimiento de muebles y vibraciones de las instalaciones. El impacto de un objeto contra otro provoca que los elementos vibren y generen ondas sonoras que se transmiten a través de la estructura y de las capas que componen un envigado.

El motivo por el que el ruido de impacto es objeto de la mayoría de publicaciones científicas sobre acústica es porque resulta más difícil de controlar que el ruido aéreo y los humanos lo percibimos como más molesto.

Claves para entender cómo aislar el ruido aéreo

Lo primero que se debe tener claro es que la capacidad de aislamiento acústico de un material depende de 3 factores: masa, elasticidad y amortiguación.

Por lo tanto, no va a ser suficiente con aumentar la masa de un cerramiento para llegar a un buen nivel de aislamiento acústico. La clave es combinar la madera con otros materiales que contribuyan a mejorar sus prestaciones acústicas.

Un buen cerramiento debe combinar materiales rígidos y pesados que aportan masa al conjunto con materiales intermedios, más ligeros y esponjosos que amortiguan las ondas sonoras.

La rigidez de las conexiones con otros elementos estructurales también influye en la propagación del sonido. Cuanto más rígidas son las conexiones el sonido se propaga más rápidamente.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos en el área recomiendan lo siguiente:

    • Utilizar varias capas de diferentes materiales combinando elementos rígidos y pesados con otros elásticos que ayudan en la amortiguación de la onda sonora.
    • Desplazar las capas desde el centro del cerramiento a la superficie externa. Esto evita la resonancia de las hojas y mejora el rendimiento acústico de la pared.
    • En la medida de lo posible, procurar incorporar cavidades con materiales fonoabsorbentes (lana mineral, espuma, etc…).
    • Cuidar las conexiones con otros elementos estructurales (Envigado – Muro). Si las conexiones son elásticas harán que el sonido se propague a una menor velocidad.

     

Ejemplos de aislamiento acústico para el ruido aéreo en un sistema de fachada de CLT

ConstrucciónDescripciónIncremento de aislación
Recubrimiento con placa de yeso cartón de 12,5 mm de espesor.0-1 dB
Recubrimiento con doble placa de yeso cartón de 12,5 mm de espesor.1-2 dB
Lana mineral instalada directamente sobre el panel de CLT, recubrimiento con placa de yeso cartón de 12,5 mm de espesor.< 6 dB
Lana mineral instalada sobre una interfaz de material elástico, recubrimiento con placa de yeso cartón de 12,5 mm de espesor.< 15 dB
Lana mineral de espesor > 50 mm instalada de manera desacoplada sobre el panel de CLT en una cavidad > 85 mm, recubrimiento con placa de yeso cartón de 12,5 mm de espesor.< 22 dB
Lana mineral de espesor > 50 mm instalada de manera desacoplada sobre el panel de CLT en una cavidad > 85 mm, recubrimiento con doble placa de yeso cartón de 12,5 mm de espesor.< 23 dB

¿Te interesó esta nota?

Se parte de la 4ta edición de nuestro curso “Aprende Diseño de Viviendas y Edificios de Madera”. Puedes revisar toda la información en detalle en el siguiente boton: