Método simplificado para modelación de Edificios de madera

Este innovador proyecto permite simplificar el desarrollo de la ingeniería de edificios de mediana altura en madera, bajo el sistema constructivo plataforma. Esto a través de una metodología que se adapta a las prácticas más utilizadas en las oficinas de ingeniería para el diseño sísmico en media altura, y que a su vez es confiable para la verificación de las exigencias normativas de diseño sísmico (NCh 433).

Esta metodología fue desarrollada por los ingenieros civiles Ignacio González y Jorge Vargas, egresados de la Universidad Nacional Andrés Bello; y este año fueron reconocidos con el primer lugar del Concurso de Ingeniería de Madera21.

El sistema constructivo plataforma involucra una serie de elementos en su concepción, como por ejemplo pies derecho, placas arriostrantes, anclajes y clavos, entre otros, que hacen complejo su análisis. Sin embargo, este sistema está dentro de los más utilizados en los países productores de madera, como Canadá y Estados Unidos por las bondades que entrega, tales como la industrialización, la velocidad de construcción, la eficiencia energética y, la versatilidad que ayuda a potenciar construcciones más sostenibles.

 

Muro de corte - Sistema constructivo Plataforma.

 

Esta metodología simplifica la modelación computacional para el diseño sísmico de edificios en media altura compuestos de muros de corte de madera utilizando el sistema plataforma, aplicando factores de modificación de las rigideces que actúan en el plano del muro de corte. Para ello, se considera un análisis lineal que cumple con las formulaciones presentadas por Euler-Bernoulli y la teoría de vigas de Timoshenko. La aplicación de estos coeficientes de modificación de rigidez a los distintos muros estructurales de corte modelados, permiten disminuir considerablemente los tiempos de proceso computacional al optar por un modelo lineal; en contraste con el modelo no-lineal e iterativo. 

En conclusión este desarrollo tiene dos etapas: La primera es la metodología para adaptar los parámetros del sistema constructivo plataforma a los softwares comerciales de elementos finitos Etabs y SAP2000. La segunda es el desarrollo de un pequeño programa capaz de verificar los muros de un edificio de manera automática y que no solo abarca el diseño estructural, sino que también indica la solución constructiva para cumplir con las exigencias térmicas, fuego y acústica para un edificio en altura. 

El diseño sísmico del programa corresponde a la norma norteamericana SDPWS adaptada a las condiciones sísmicas que se exigen en Chile. Con esto se resuelve la brecha que existe entre los resultados de un análisis estructural y el diseño que define la solución constructiva final.

Especialízate en estructuras de Madera

Profesionales y estudiantes universitarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Chile ya se han especializado con nuestro Curso Online de Estructuras en Madera, pionero y único en Latinoamérica. 

Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace: Curso Online Estructuras en Madera 2019

Referencias:
– MÉTODO SIMPLIFICADO PARA MODELACIÓN DEL SISTEMA MARCO-PLATAFORMA DE MADERA UTILIZANDO UN PROGRAMA COMPUTACIONAL DE ELEMENTOS FINITOS. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil. Universidad Nacional Andrés Bello. Autor: Jorge Andrés Vargas Parada. Profesor Guía: Ignacio Andrés González Retamal

–  https://www.madera21.cl/ingenieros-presentan-innovadora-metodologia-para-el-diseno-sismico-de-edificios-de-media-altura/