Resultados de aprendizaje y percepción de calidad de cursos de cálculo estructural en madera

Durante el año 2017 Eligemadera realizó en Chile cinco cursos de especialización sobre “cálculo estructural en madera” de 40 horas cronológicas, en los cuales participaron 252 profesionales de la industria de la construcción (arquitectos, ingenieros, constructores, diseñadores). Estos cursos contaron con el apoyo de CORFO a través de su programa de Becas Capital Humano.

Se realizaron dos cursos en la ciudad de Santiago, en el Centro de Innovación de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Dos cursos en la ciudad de Concepción, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Y un curso en la ciudad de Talca, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule.

El objetivo fue entregar conocimientos y herramienta práctica (software C+T) para diseñar elementos estructurales de madera aserrada, madera laminada y uniones bajo la metodología establecida en las normas chilenas (NCh 1198, NCh 2165).

Curso en el Centro de Innovación UC - Santiago, Chile.

Se realizaron sesiones teórico-prácticas mediante clases expositivas, talleres de ejercicios y desarrollo de proyectos en madera. Los talleres de ejercicios y desarrollo de proyectos fueron complementados mediante la utilización del software C+T.

Los módulos de aprendizaje fueron los siguientes:.

  • Módulo 1: Introducción, propiedades y tecnología de la madera
  • Módulo 2: Diseño de elementos estructurales de madera aserrada
  • Módulo 3: Diseño de elementos estructurales de madera laminada
  • Módulo 4: Diseño de uniones estructurales
  • Módulo 5: Desarrollo de proyectos de construcción
Clase de Uniones estructurales - Profesor Mario Wagner.

Para la evaluación del aprendizaje se consideró como “aprobado” con una calificación igual o superior a 4,0 (escala de 1 a 7). Se realizó un test inicial con el fin de conocer el grado de conocimiento de los profesionales al comenzar el curso; y una evaluación final para conocer el grado de aprendizaje al finalizar el curso.

Se observó que la tasa de aprobación varía desde un 11,9% en el test inicial hasta un 98,8% en la nota final promedio. Por lo que basándose en las calificaciones se puede concluir que el curso entregó las herramientas necesarias para el diseño de estructuras en madera a todos los profesionales de carreras afines al rubro de la construcción.

Tabla de resultados de evaluaciones de los cursos

Estadísticos

Test Inicio

Evaluación Final

Nota promedio

2.3

6.4

σ

1.3

0.8

Min

1

1

Max

7

7

N° aprobados

30

249

Taller práctico de diseño con software C+T

Para la evaluación de la percepción de la calidad de los cursos se aplicó una encuesta al finalizar el curso a los 252 profesionales participantes con un escalamiento tipo Likert, de 1 a 7. Donde la nota 1 es “pésimo” y la nota 7 es “excelente”. Se evidenció que la percepción de los participantes sobre la calidad del curso es “muy buena” con una evaluación general promedio de 6,5.

Resultados de encuesta de percepción de calidad de los cursos aplicada a los 252 profesionales
Resultados de percepción general de los cursos

Estos resultados y experiencia pionera en Chile fue presentada en el panel de “Educación y futuras tendencias” del World Conference on Timber Engineering 2018 (WCTE), realizado en Seúl-Corea del Sur.

Presentación de Eligemadera en WCTE 2018 - Seúl Corea del Sur.