Una forma concreta de luchar contra el cambio climático

Cada vez el factor “cambio climático” se vuelve más importante en la industria de la construcción a nivel internacional, lo que ha hecho tomar conciencia sobre la reducción del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente el CO2). Debido a esto, ya existen certificaciones de construcción verde como LEED, Passivhaus, BREEAM, entre otras; y certificaciones energéticas de viviendas que categorizan el consumo de energía estimada para su operación. 

En este aspecto la madera y productos derivados presentan una ventaja significativa frente a los materiales estructurales de mayor uso en Latinoamérica: hormigón y acero. La madera es el único material de construcción renovable, y que durante el crecimiento del árbol, por cada metro cúbico de madera que produce captura una tonelada de dióxido de carbono, liberando 700 kilos de oxígeno a la atmósfera. Es decir, la madera es un material tan amigable con el medio ambiente que absorbe carbono de la atmósfera en lugar de agregarle más.  

Estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de materiales de construcción  realizados en Estados Unidos, concluyen que por sólo reemplazar la materialidad de la estructura de una vivienda de entramado de acero o concreto por madera, se puede reducir un 17% del consumo de energía y un 26% de las emisiones de dióxido de carbono.
 

Es importante difundir y animar a la comunidad a tomar conciencia del valor ecológico de la madera como sustituto de otros materiales más intensivos en uso de energía (hormigón, acero, aluminio, ladrillo); teniendo en cuenta su utilización en la construcción de ampliaciones y edificios residenciales.

En Chile sólo el 19% de las viviendas se construyen con estructura de madera, y en otros países de Latinoamérica el porcentaje es menor. Por lo que masificar este material renovable en la industria de la construcción de la región es el desafío.
 
 
Marcelo González Retamal

Fundador de Eligemadera
Profesor Curso estructuras de madera UdeC-UCSC-UCM.
Ingeniero de la Madera – Universidad de Chile.
Magíster en Construcción en Madera – Universidad del Bio Bio.

 
Fuentes: 
– Green Building – APA  Wood The Engineered Wood Association.
– Life Cycle Assessments – CORRIM Consortium for Research on Renewable Industrial Materials.
– CEI Bois – European Confederation of the Woodworking Industries.
– Why wood is back at the top of the tree for architects. Rowan Moore – The Guardian.
– Bienestar Habitacional y eficiencia energética de viviendas de madera. Marcelo González; Gabriel Rodríguez.