¡Participamos en evento sobre arquitectura y sostenibilidad en Costa Rica!

La Semana de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (SAU-TEC 2019) fue un evento compuesto por charlas magistrales abiertas, talleres de trabajo y foros de discusión, todos con un enfoque en la sostenibilidad. Estas actividades se realizaron entre el 16 y el 20 de septiembre de 2019.   

En este contexto se realizó una charla sobre “El Futuro de la Arquitectura y Construcción, caso: el uso de la madera”, la cual estuvo a cargo de Marcelo González, director ejecutivo de Eligemadera. 

“En América Latina hay plantaciones forestales sostenibles suficientes para cubrir el déficit habitacional de la región con viviendas de madera. En general la madera que se utiliza en la construcción es de especies coníferas como los pinos (radiata, oregon, patula, taeda y elliotii), un material renovable, de rápido crecimiento y es fácil de trabajar”, expresó el director ejecutivo de Eligemadera. 

También mencionó que algunos de los principales beneficios medioambientales de construir con madera es la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la reducción del uso de energía. Asimismo, hay un beneficio en la operatividad de las viviendas con madera ya que generan envolventes térmicamente mejores que la construcción tradicional, lo que se traduce en que requieren de menos aire acondicionado o menor calefacción según las condiciones climáticas. 

Cueva de Luz SIFAIS - Edificio de madera de 4 pisos desarrollado en Costa Rica

Por otra parte, como parte de este evento se realizó el lanzamiento de la nueva Maestría en Diseño y Construcción Sostenible (MDCS), programa que será dictado por las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería en Construcción del TEC. “La maestría trata de cumplir con los mandatos, la misión y visión del tecnológico hacia el futuro. La temática de la maestría es sobre la sostenibilidad y el enfoque es cómo hacemos para que un proceso de diseño y de construcción sea lo más sostenible posible”, dijo Carlos Chacón, profesor de Arquitectura del TEC.

Finalmente, el equipo de Eligemadera dictó un taller de diseño de estructuras de madera con el Software C+T, en el cual participaron estudiantes y académicos de Arquitectura. 

Taller Software C+T en la Escuela de Arquitectura del TEC.
Charla de Eligemadera en la Semana de Arquitectura y Urbanismo del TEC.
Estudiantes de arquitectura del TEC y profesionales que participaron del Taller con Software C+T.
Académicos de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, junto a profesionales invitados