A medida que aumenta el contenido de humedad de la madera, menores son sus propiedades mecánicas.
De ahí la importancia de especificar correctamente la humedad en la madera a la que una estructura estará sometida durante su vida en servicio, además de llevar a cabo un programa riguroso de control de calidad que asegure un rango aceptable de contenido de humedad de la madera al momento de la construcción.
En la figura se observa un gráfico que representa la reducción teórica de la resistencia y módulo de elasticidad de la madera al aumentar su contenido de humedad, esto según lo especificado en la norma chilena de cálculo estructural en madera NCh 1198. Por ejemplo la capacidad estructural de una columna se reduce a un 52%, si su contenido de humedad sube de 12% a 30%.
Una forma práctica de medir y controlar el contenido de humedad de la madera es mediante el uso de los xilohigrómetros portátiles. Estos instrumentos permiten medir el contenido de humedad en la madera, basado en sus propiedades eléctricas.
Especialízate en Diseño de Viviendas y Edificios de Madera
Curso de especialización 100% online de 4 semanas de duración. Consiste en 25 clases grabadas de teoría y práctica, las cuales pueden ser tomadas en el horario de tu conveniencia durante la duración del curso.
Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace: