Influencia de la Madera en la Psicología y Fisiología de las Personas

Influencia de la madera en la psicología y fisiología de las personas

En los 7 millones de años que ha existido la raza humana, alrededor del 99.99% del tiempo de nuestra evolución se ha desarrollado en un entorno natural. Actualmente estamos rodeados de avances tecnológicos por doquier y hemos llegado a una etapa en nuestra sociedad donde la mayoría de los objetos que vemos han sido manufacturados por el ser humano, y, si bien es cierto que esta revolución tecnológica ha significado un amplio listado de beneficios para la humanidad, a su vez ha sido una barrera que se ha impuesto entre nosotros y el mundo natural al cual pertenecemos.

A medida que el trabajo sedentario y en función de las condiciones sanitarias actuales, el teletrabajo se vuelve más frecuente en nuestra sociedad, el tiempo promedio que la persona pasa en el interior aumenta, lo que hace que el diseño y la decoración del ambiente interior sea cada vez más importante. Es aquí donde la madera, un material impreso por la naturaleza, juega un rol fundamental, pues es empíricamente conocido que puede generar un sentimiento de confort en el ser humano.

La madera como decoración interior: (elconfidencial.com)
La madera como decoración interior: (elconfidencial.com)

Según investigaciones (Zhao 1997), la madera, tiene la capacidad de acercarnos a la naturaleza ya que la textura de la madera estimula la percepción visual del ser humano y puede dar la sensación de ritmo sobre el movimiento y la vida, la sensación natural de armonía y fluidez para las personas, y hacer que éstas se sientan cómodas y relajadas, lo que según estudios puede disminuir la presión diastólica en hasta un 30%. Por otro lado, el estímulo olfativo que causa la madera en las personas puede mejorar la actividad nerviosa parasimpática, disminuir el ritmo cardiaco, incrementa la actividad del sistema inmune y puede contribuir a una disminución de la presión sistólica.

Además, se han realizaron diversos estudios para evaluar la influencia de ciertos materiales en los humanos a través el tacto (e.g. Nyrud and Bringslimark 2010), en cuyos resultados, se evidencia que materiales como el aluminio y el plástico, causan un aumento en la presión sistólica y el ritmo cardiaco, mientras que, la madera no causa mayores alteraciones, en esos parámetros. Esto se debe, entre otras razones, a la baja conductividad térmica de la madera en comparación a los demás materiales, lo que hace sentir un material más “cálido”.

La madera detona una influencia positive en el estado de ánimo (adaptado de ayurvedasalud.com)
La madera detona una influencia positiva en el estado de ánimo (adaptado de ayurvedasalud.com)

Hoy en día, los científicos han confirmado que esta sensación de relajación y naturaleza se debe a una reducción en la reactividad al estrés en nuestro sistema nervioso simpático y a los efectos visuales de los materiales de madera sobre las actividades nerviosas autónomas. Esto es beneficioso tanto psicológica como fisiológicamente para quienes están en contacto con la madera y la naturaleza.

Textos citados:

The psychological effects of different types of housing environment under different weather conditions: (Song and Fei, 2013)
Physiological effects of wood on humans: a review: (Ikei et. al, 2016)

Especialízate en Diseño de Viviendas y Edificios de Madera

Curso de especialización 100% online de 4 semanas de duración. Consiste en 9 clases grabadas de teoría y práctica, las cuales pueden ser tomadas en el horario de tu conveniencia durante la duración del curso.

👉 Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace: