Desarrollar viviendas de madera más seguras frente a desastres naturales

En Latinoamérica, la industria de la construcción en general no considera las condiciones de riesgo asociadas al entorno del emplazamiento de las viviendas, por lo que muchas veces se ubican en lugares con peligro de incendios forestales, remoción de masas, inundaciones u otros fenómenos que no se encuentran suficientemente descritos y georreferenciados en los planes reguladores comunales, además de que se instalan viviendas sin permisos de edificación y sin estar regularizadas. 

Frente a este hecho el mercado no ha desarrollado una oferta de viviendas prefabricadas y/o modulares, que aprovechen sistemas constructivos en madera con mayores niveles de seguridad, cosa que sí ocurre en otros países con mayor cultura de uso de la madera en la construcción, en donde los estándares constructivos son más altos y adecuados a las condiciones de exposición y emplean materiales de mejor calidad y más estandarizados. 

En Chile ante la mayor frecuencia de desastres, particularmente incendios forestales, se está desarrollando una iniciativa que propone dar soluciones constructivas de mayor resistencia al fuego incorporando maderas provenientes de bosques sostenibles. 

El proyecto se denomina “Bases Técnicas para proyectos de Construcción de Alto Estándar de Habitabilidad Bajo Exposición de Riesgos de Desastres en Chile, fabricados predominantemente con maderas nativas y exóticas de uso estructural y productos de ingeniería en madera”. Este proyecto I+D fue adjudicado por la Universidad de Chile y es liderado por la Profesora Rose Marie Garay, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN). 

Respecto del desafío que implica generar propuestas de construcción de viviendas más seguras, la profesora Rose Marie Garay señala que “debido a diversas causas, incluido el cambio climático, la intensidad y frecuencia de desastres, hace que nos replanteemos las condiciones de seguridad de las edificaciones. En países desarrollados que han experimentado lamentablemente grandes desastres, en particular incendios forestales de interfaz, ya han implementado regulaciones más estrictas para las viviendas que se localizan en áreas propensas a incendios y otras amenazas”.

 Como parte del equipo de trabajo del Proyecto se encuentran académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la FCFCN de dicha Casa de Estudios. Además Eligemadera será parte del equipo de investigadores del proyecto realizando actividades de clasificación de madera para uso estructural y talleres de cálculo estructural con el software C+T. “A futuro la idea es analizar la posibilidad de adaptar los estándares desarrollados en el proyecto a un software de diseño de viviendas de madera”, señala Marcelo González de Eligemadera.

Referencias:

– Académica se adjudica proyecto FONDEF que busca hacer frente a la problemàtica viviendas de madera e incendios. http://www.forestal.uchile.cl/noticias/151588/academica-se-adjudica-proyecto-fondef-viviendas-de-madera-e-incendios