Edificios de madera: Sustentabilidad e Innovación

A Nivel mundial hay una carrera por construir edificios de madera cada vez más altos. El objetivo principal de estos proyectos es despertar conciencias por el valor ecológico de la madera, y redefinir los límites de su uso como material estructural.

 Actualmente en la ciudad de Brumunddal, Noruega, se emplaza el rascacielos de madera más alto del mundo. Mjøstårnet, que fue inaugurado en marzo de 2019, es un edificio de 85,4 metros de altura que evidencia que es posible construir en altura con materiales sostenibles. Tiene 18 pisos y alberga un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes.

 Hay muchas razones para recurrir a madera procedente de bosques sostenibles. “Es un recurso renovable que puede reutilizarse y reciclarse y su uso contribuye a contrarrestar el efecto invernadero. También contribuye a un clima interior saludable, regula la humedad y la temperatura, tiene buenas propiedades acústicas y aislantes, y también puede ayudar a reducir el estrés”, indican en la empresa Moelven, responsable del montaje del edificio de madera en Noruega. Este edificio fue un 2% más caro que si se hubiera hecho de hormigón, “pero existe una inversión que no se puede valorar y es invertir en la salud de los habitantes de este tipo de construcción, puesto que la madera no aporta elementos tóxicos a la construcción”, señalan en House Habitat, que participa en el proyecto europeo KnoWood, que fomenta el diseño y la construcción de edificios sostenibles de madera de media y gran altura.

 

Edificio de madera de 18 pisos ubicado en Noruega

En la actualidad hay edificios de madera en ciudades como Vancouver (18 pisos), Viena (24 pisos), Sídney (9 pisos), Londres (9 pisos), entre otras. Además, hay proyectos en Tokio para levantar un rascacielo de madera de 350 metros de altura y 70 pisos, mientras que en Londres y Chicago con edificios cercano a los 300 metros.

Al margen de la altura, lo cierto es que el cambio climático y los acuerdos internacionales sobre el clima están potenciando el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, como la madera, ya que absorbe carbono de la atmósfera en vez de agregarle más. 

Edificio residencial de 18 pisos para estudiantes de la Universidad British Columbia - Vancouver, Canadá.

Edificios de madera en Latinoamérica.

 En la actualidad los casos de edificios de madera en Latinoamérica se encuentran en Chile, que además de las razones ya expuestas se busca el desarrollo de estos proyectos por su buen comportamiento frente a los sismos.

 Como antecedente histórico no se puede dejar de mencionar a la ciudad minera de Sewell ubicada en la región de O’Higgins, construida en el año 1904 por la minera Branden Cooper Company (EEUU) y constituida por edificios de entramado ligero de madera de hasta 5 pisos utilizando pino oregon norteamericano (Sistema constructivo plataforma).

Ciudad minera de Sewell constituida por edificios de madera de hasta 5 pisos

El año 2018 se inauguró la torre experimental Peñuelas de 20 metros de altura y 6 pisos, ubicada en la región de Valparaíso, iniciativa impulsada por el Centro de Innovación en Madera CIM-UC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el fin de fomentar la construcción ecosustentable en altura. El montaje de la estructura se realizó en 5 días. El objetivo de esta torre es realizar mediciones durante 18 meses para evaluar el comportamiento físico y ambiental de la estructura, con el objeto de determinar si es posible replicar este modelo en viviendas sociales en altura y en madera.

Torre experimental Peñuelas desarrollada por el CIM-UC y MINVU.

También en 2018 se inició la construcción de un conjunto de 8 edificios de 6 pisos cada uno completando 40.000 m2 para el complejo minero Los Bronces de la empresa Anglo American. Este proyecto ubicado en la precordillera de la ciudad de Santiago, está siendo construido de forma modular por la empresa Tecno Fast con un sistema de entramado de madera logrando un estándar de resistencia al fuego F-120. 

Edificios de madera de 6 pisos en mina Los Bronces

En estado de proyecto se encuentra el desarrollo de la “Torre UdeC”, edificio de 8 pisos en madera contralaminada (CLT) que se emplazará en la ciudad de Concepción. La arquitectura e ingeniería está siendo realizada por el Programa Polomadera de la Universidad de Concepción 

Proyecto Torre UdeC desarrollado por el programa Polomadera de la Universidad de Concepción

En el contexto de fomentar proyectos con un alto estándar de sustentabilidad y habitabilidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra licitando la construcción del proyecto ícono de edificios ecosustentables en madera que se emplazará en la ciudad de Rancagua. La iniciativa contempla dos edificios, uno de 5 y otro de 6 pisos, con un total de 8.798 m2 construidos. En la planta baja se incorporarán unidades de 64 m2 para personas con movilidad reducida; mientras que los departamentos del quinto y sexto piso serán dúplex, y contarán con 56 y 65 m2, respectivamente.

Proyecto ícono de edificios ecosustentables en madera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Referencias:

– Reportaje original de Diario El País de España: El mundo se rinde a los rascacielos de madera. https://elpais.com/economia/2019/03/21/actualidad/1553167229_981390.html

– Edificios de madera y en altura, las construcciones sustentables que podrían resolver el déficit habitacional. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/tendencias/edificio-madera-altura-sustentabilidad_20190228/

– Tecno Fast ha iniciado la construcción de los edificios de madera más altos de Sudaméricahttps://tecnofast.cl/tecno-fast-ha-iniciado-la-construccion-de-los-edificios-en-madera-mas-altos-de-sudamerica/?lang=es

– Edificios de madera con departamentos dúplex: La nueva apuesta de viviendas sociales del Minvu. La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/edificios-madera-departamentos-duplex-la-nueva-apuesta-viviendas-sociales-del-minvu/658666/