Catálogos de Soluciones constructivas en madera

La madera posee importantes ventajas para su uso en la construcción, como un buen comportamiento térmico, trabajabilidad, y sobretodo por ser sostenible y de calidad. El correcto desarrollo de las soluciones constructivas en madera es esencial para aprovechar todo el potencial de este material. 

A continuación queremos presentar una serie de catálogos de detalles y soluciones constructivas en madera desarrollados por Universidades y Laboratorios.

Catálogo Polomadera UdeC.

 

El programa Polomadera de la Universidad de Concepción desarrolló un catálogo online de acceso gratuito, que busca difundir la correcta construcción en madera mediante distintas soluciones constructivas desarrolladas tanto en entramado liviano como CLT (Madera contralaminada). Este catálogo ha sido desarrollado considerando las normativas chilenas actuales y futuras, conforme a estándares internacionales, en un formato que permite la consulta inmediata, actualización e interacción con los profesionales, académicos y estudiantes que las especifiquen y pongan en práctica.

Este catálogo cuenta con más de 80 soluciones para construir con madera, detallando fundaciones, entrepisos, puertas, ventanas, tabiques, techumbres y terrazas.

Ingresa: Catálogo Polomadera UdeC 

Soluciones Constructivas MINVU – CIM UC.

 

A través de un proyecto realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica de Chile (CIM UC), se provee de una serie de 19 soluciones constructivas ensayadas y validadas estructuralmente, para cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en cuanto a resistencia al fuego, condicionantes térmicas y acústicas, para ser aplicadas en todo tipo de edificaciones.

En específico, las soluciones constructivas de muros perimetrales, muros divisorios, entrepisos y techumbres, están elaboradas para el diseño de edificios de hasta cuatro pisos.

Ingresa: Soluciones Constructivas MINVU – CIM UC 

Manual Online Abierto de Construcción con Madera.

 

Este Manual Online fue desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Argentina. Tiene por finalidad proveer un marco de referencia para facilitar el diseño y construcción de edificios de estructura de planta baja y un piso de altura con el sistema de entramado de madera. El mismo está considerado construcción tradicional por la Resolución 3-E/2018 de la Secretaria de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El Manual consta de un conjunto de detalles técnicos que abarcan las diferentes etapas constructivas. Es aplicable a edificaciones que no requieran diseños estructurales complejos con la utilización de madera de pinos resinosos (taeda, elliotti), pino paraná o eucalipto grandis.

Este Manual no tiene carácter reglamentario, es una guía y apoyo para el desarrollo de construcciones realizadas dentro del sistema de entramado de madera.

Ingresa: Manual Online Abierto Argentina

Informe Técnico INFOR.

 

El Instituto Forestal, junto con el apoyo de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, decidió realizar una serie de ensayos para caracterizar las tipologías de muros de madera más utilizadas en la construcción de viviendas que cuentan con financiamiento del Estado. 

Esta publicación expone resultados de ensayos mecánicos aplicados sobre 4 configuraciones de muros con estructura de madera, además de los resultados de ensayos de resistencia al fuego y aislación acústica, junto con los cálculos térmicos de 4 soluciones constructivas. 

Ingresa: Informe Técnico INFOR