Para determinar el costo real de un material de construcción, se requiere evaluar el producto durante su ciclo de vida y tener en cuenta sus costos ambientales y monetarios. Bajo este contexto, la madera frecuentemente ofrece beneficios significativos, por sobre materiales como el hormigón y el acero.
Construir con madera es rápido y eficiente, y puede llevarse a cabo durante todo el año. Es una solución potente para empresas de diseño y construcción con plazos de entregas cortos, para proyectos urbanos que cuentan con espacios de trabajo reducidos, donde es difícil organizar la entrega y acopio de materiales con otro proceso paralelo, como la fabricación de hormigón en obra, o la fabricación de elementos de acero.
Eficiencias en un Proyecto de Madera
Por ejemplo, los componentes estructurales en madera masiva (Mass Timber), pueden prefabricarse fuera del lugar de construcción y obtener un tiempo de entrega muy rápido. Esto puede reducir significativamente los desechos en el sitio de la obra y mejorar considerablemente los tiempos de construcción.
La mejor manera de evaluar las eficiencias inherentes de la madera es mirarla a través del lente de los ahorros del proyecto y las ventajas ambientales.
Ahorros de proyecto
- Mejoras en la cadena de suministro: la madera a menudo se puede obtener localmente y entregarse rápidamente, por lo que se vuelve un costo competitivo con respecto a materiales alternativos, como el hormigón o el acero.
- Ahorro en costos de fundación: el peso ligero de la madera, puede reducir los esfuerzos en la fundación, y por lo tanto reduce los costos de la misma.
- Mejora la velocidad de instalación y los tiempos de la obra: la instalación de los sistemas constructivos en madera suelen tener una instalación en obra más fácil y rápida comparada con otros sistemas de materiales estructurales convencionales.
Ahorro ambiental
- Reducción de la energía requerida: medida a lo largo de su vida útil, desde la recolección del material hasta la fabricación, transporte, instalación, uso, mantenimiento y eliminación o reciclaje, la madera requiere menos energía y produce menos carbono que el hormigón.
- Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero: los estudios de evaluación del ciclo de vida global han demostrado que la construcción con madera puede ofrecer menores emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de residuos sólidos y menos uso de recursos ecológicos que otros materiales.
- Certificación de sostenibilidad: La madera puede facilitar la obtención de la certificación de terceros para su proyecto, mejorando su valor y comerciabilidad.
Especialízate en Eligemadera
Diplomado 100% online de 4 meses de duración completando 100 horas de estudio e-learning. Consiste en 5 módulos de especialización a través de clases asincrónicas, las cuales pueden ser tomadas en el horario de conveniencia del participante.
Los detalles del diplomado se encuentran en el siguiente enlace: