Edificios de Madera: De los árboles a los rascacielos

Los productos derivados de los árboles han sido utilizados por la humanidad durante miles de años, donde la madera tiene una larga tradición como material de construcción ecológico. Actualmente existe una tendencia creciente por los edificios de madera en altura, debido a la mayor demanda por vivienda en áreas urbanas que se proyecta para el año 2050, junto con la necesidad urgente de una industria de la construcción más sostenible y productiva.

La construcción de estos edificios ahora es posible gracias a los nuevos avances en arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) y los nuevos desarrollos tecnológicos en torno a la construcción con madera. Sus requerimientos de industrialización implican un cambio de paradigma para la industria de la construcción, que requiere, entre otros aspectos, la integración temprana y colaborativa de los actores en su proceso de diseño y construcción.

Ascent: El edificio de madera más alto del mundo con 86,6 m de altura. Ubicado en Milwaukee, EEUU.

Ascent, es actualmente el edificio de madera más alto del mundo, con 25 pisos y 86,6 m de altura. Es un edificios de uso residencial y comercial ubicado en Milwaukee, EEUU, y terminado en septiembre de 2022.

Diseñado por Korb + Associates Architects, y la ingeniería fue desarrollada por la empresa Thornton Tomasetti. Este proyecto considera departamentos, una piscina, tiendas y otras comodidades. Según Korb, además de proporcionar una “estética superior”, la madera en Ascent secuestra CO2 equivalente a retirar 2.400 automóviles de circulación durante un año.

Mjøstårnet: Segundo edificios de madera más alto del mundo con 85,4 m de altura. Ubicado en Brumenddal, Noruega.

Actualmente en la ciudad de Brumunddal, Noruega, se emplaza el edificio de madera más alto del Europa. Mjøstårnet, que fue inaugurado en marzo de 2019, es un edificio de 85,4 metros de altura que evidencia que es posible construir en altura con materiales sostenibles. Tiene 18 pisos y alberga un hotel, apartamentos, oficinas, un restaurante y áreas comunes.

Hay muchas razones para recurrir a madera procedente de bosques sostenibles. “Es un recurso renovable que puede reutilizarse y reciclarse y su uso contribuye a contrarrestar el efecto invernadero. También contribuye a un clima interior saludable, regula la humedad y la temperatura, tiene buenas propiedades acústicas y aislantes, y también puede ayudar a reducir el estrés”, indican en la empresa Moelven, responsable del montaje del edificio de madera en Noruega. Este edificio fue un 2% más caro que si se hubiera hecho de hormigón, “pero existe una inversión que no se puede valorar y es invertir en la salud de los habitantes de este tipo de construcción, puesto que la madera no aporta elementos tóxicos a la construcción”, señalan en House Habitat, que participa en el proyecto europeo KnoWood, que fomenta el diseño y la construcción de edificios sostenibles de madera de media y gran altura.

sustentabilidad e innovación
Brock Commons: Tercer edificio de madera más alto del mundo con 53 m de altura. Ubicado en Vancouver, Canadá.

 

Brock Commons, proyecto ubicado en Vancouver, British Columbia, es un edificio de 18 pisos con un sistema estructural híbrido de madera masiva y hormigón armado, construido en 65 días con 9 operadores en obra. Este edificio es usado como residencia universitaria de la Universidad British Columbia, inaugurado en agosto del año 2017.

 
De los árboles a los rascacielos: Una revisión holística de los avances y limitaciones de los edificios en altura de madera.

Artículo de revisión publicado en la revista científica “Buildings”, entrega detalles de los principales avances y limitaciones relacionados con el diseño y construcción de edificios de madera en altura, categorizándolos en aspectos de sostenibilidad, ciencias de la ingeniería y construcción, y diseño colaborativo. Uno de los Co-autores del artículo es Marcelo González Retamal, Co-fundador y CEO de Eligemadera, y candidato a Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio BIo. 

 El articulo completo se puede revisar en el siguiente enlace: Artículo de revisión completo.