¿Construir con madera podría ser una solución al cambio climático?

En una obra de construcción generalmente la madera aparece utilizada para el moldaje del hormigón, pero ya hay muchos casos en que la madera es el hormigón. 

Andrew Waugh, arquitecto británico y autor de uno de los edificios residenciales más altos del mundo, menciona que “debido a que un edificio de madera pesa el 20% de un edificio de concreto, la carga gravitacional se reduce enormemente”. Eso significa que se requieren cimientos mínimos, no se necesitan grandes cantidades de hormigón en el suelo. 

El arquitecto continúa señalando, que “Nuestra dependencia del concreto y el acero para construir todo, desde casas hasta estadios deportivos, tiene un costo ambiental severo. El hormigón es responsable del 4-8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2). Después del agua, es la sustancia más utilizada a nivel mundial, representa alrededor del 85% de toda la minería y está relacionada con un agotamiento alarmante de la arena del mundo. A nivel mundial, se vierte suficiente hormigón cada año para cubrir toda Inglaterra.”

Stadthaus: Edificio residencial de 9 pisos con estructura de madera contralaminada (CLT). Desarrollo del Arquitecto Andrew Waugh.

A medida que los árboles crecen, absorben CO2 de la atmósfera. Como regla general, un metro cúbico de madera contiene alrededor de una tonelada de CO2, que es similar al consumo de 350 litros de gasolina. 

Además, la madera no sólo elimina CO2 de la atmósfera, sino que al reemplazar materiales intensivos en carbono como el concreto o el acero, duplica su contribución para reducir el CO2. Un reciente informe de asesoramiento al gobierno del Reino Unido titulado “Biomass in a low-carbon economy” señala que los mayores niveles de reducción de gases de efecto invernadero, se producen cuando la madera se utiliza como material de construcción, tanto para almacenar carbono como al reemplazar el uso de materiales como el cemento, ladrillo y acero. El mismo informe señala que “entre el 15% y el 28% de las nuevas viviendas construidas en el Reino Unido anualmente utilizan madera como material estructural, como resultado capturan más de un millón de toneladas de CO2 al año. Aumentar el uso de madera en la construcción podría triplicar esa cantidad. 

Obra gruesa del edificio residencial Stadthaus

Especialízate en estructuras de Madera

Profesionales y estudiantes universitarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Chile ya se han especializado con nuestro Curso Online de Estructuras en Madera, pionero y único en Latinoamérica. 

Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace: Curso Online Estructuras en Madera 2019

Referencias:

– Reportaje original BBC.com:  Could wooden building be a solution to climate change?. http://www.bbc.com/future/story/20190717-climate-change-wooden-architecture-concrete-global-warming