El CLT y sus 30 años de historia

El CLT y sus 30 años de historia

La madera contralaminada, más conocida por su acrónimo CLT, es un producto de ingeniería en madera que promete llevar la construcción a otro nivel. Es un material eficiente para su uso en diversas tipologías, tanto en edificios bajos como altos y, además, compite directamente con el hormigón y el acero en materia de resistencia, velocidad de construcción y coste. Sin embargo, el principal atractivo del CLT radica en el hecho de que, además de ser un material de construcción seguro, es un material sostenible, lo que supone una ventaja mayor respecto a otros materiales de construcción.

¿Quién inventó el CLT?

La madera contralaminada apareció por primera vez en Europa, concretamente en Austria y Alemania, a principios de la década de 1990. Luego, a mediados de la década, se realizó una investigación conjunta dirigida por Austria que dio como resultado la producción de CLT en su forma moderna.

Laboratorio de CLT Oregon State University
Laboratorio de Oregon State University

¿Cómo se fabrica el CLT?

El insumo básico para la fabricación de la madera contralaminada es la madera maciza. Esta se cepilla, se seca al horno y se troza. Luego, las tablas de madera se apilan unas encima de otras en capas, conocidas como láminas; cada lámina es perpendicular a la de abajo. Las láminas se pegan entre sí con un adhesivo no tóxico y ecológico, luego se presionan hidráulicamente para lograr resistencia.

El tamaño de los paneles de CLT está restringido en ancho al tamaño de la maquinaria de fabricación y en longitud al medio de transporte utilizado.

Composición panel CLT
Composición panel CLT

¿Para qué se utiliza el CLT?

Los paneles CLT se pueden usar para muros, losas y techos tanto en estructuras portantes como no portantes. Al principio, la madera contralaminada se utilizó para la construcción de edificios de baja y mediana altura, pero en los últimos años se ha convertido en una opción en alza para construir edificios de gran altura.

Primer edificio en CLT de la empresa Katerra
Primer edificio en CLT de la empresa Katerra

¿Por qué usar CLT?

Las ventajas del CLT respecto a otros materiales derivados de la ingeniería de la madera son numerosas. A continuación se mencionan algunas de sus ventajas:

The Smile diseñado por Alison Brooks para el London Design Festival 2016
The Smile diseñado por Alison Brooks para el London Design Festival 2016

Eligemadera y el CLT

Manteniendo el compromiso de la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de seguir entregando conocimiento para ampliar el uso de la madera en la construcción, es que Eligemadera ha lanzado un curso para aprender a diseñar y construir estructuras de madera contralaminada (CLT). En este curso se abarcan las siguientes temáticas sobre el CLT: posibilidades arquitectónicas, fabricación y montaje, sistema constructivo, soluciones y detalles constructivos, comportamiento frente al fuego, acústica y diseño estructural.

Para más información del curso, haz clic aquí: