Estudio concluye que edificios de madera ayudarían a combatir el cambio climático

Un nuevo estudio de la Universidad de Yale sobre el cambio climatico indica que el uso de la ingeniería en madera en la construcción urbana podría ayudar a las ciudades a absorber el exceso de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

Este estudio en edificios de madera, en colaboración con el Departamento de Ciencias Forestales, el Departamento de Arquitectura de la universidad de Yale y académicos del Instituto Potsdam para el cambio climatico en Alemania, se modeló el efecto de los materiales de construcción en la emisiones y almacenamiento de CO2. Se concluyó que los productos madereros tienen el potencial de convertir nuestros edificios en sumideros de carbono.

“Sumideros de carbono naturales tales como ecosistemas terrestres y océanos han logrado contrarrestar emisiones de dióxido de carbono antropomórficas por décadas, pero los científicos no estaban seguros como esta capacidad de absorción va a persistir debido al cambio climatico”, menciona Galina Churkina, Investigadora del Instituto Potsdam y co-autora del estudio. “Debido a eso comenzamos a buscar otras formas de almacenar carbono en el territorio”.

APRENDE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN CLT
Edificio residencial de 18 pisos para estudiantes de la Universidad British Columbia - Vancouver, Canadá.

¿Podrían los edificios de madera salvarnos del cambio climático?

El estudio muestra cómo las construcciones en madera actúan como sumideros de carbono, en donde este material remueve carbono de la atmósfera y lo almacena, ayudando a contrarrestar el exceso de carbono producido en áreas urbanas. De acuerdo al investigador del Instituto Potsdam y co-autor del estudio, Christopher Reyer, debido al aumento de la población mundial los esfuerzos para combatir el cambio climático estarán restringidos a la necesidad de la población por alojamiento.

“Ya se sabe de la importancia de los edificios amigables con el medio ambiente en las ciudades y áreas urbanas”, dice Reyer. “Si los edificios de madera pueden actuar como sumideros de carbono, estos serán parte de las soluciones a gran escala para reducir las emisiones.”

Se estima que para el 2050, el desarrollo de nueva infraestructura para la creciente población mundial consumirá de 30 a 65% de las emisiones permitidas para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados. Los investigadores predicen que el cambio de materiales tradicionales de construcción, tales como acero y concreto, a madera reduciría las emisiones de carbono durante el proceso de manufactura y al mismo tiempo actuaría como almacenaje de carbono. Dependiendo del compromiso en este tipo de construcción (madera), se estima que ciudades podrían incrementar su capacidad de almacenamiento de carbono de 25 a 170%, lo cual ayudaría a la mitigación del cambio climático para el año 2050.

Proyecto ícono de edificios ecosustentables en madera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Proyecto ícono de edificios ecosustentables en madera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de

La co-autora Barbara Reck, investigadora senior del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de Yale, menciona que los edificios de madera construidos con productos madereros serían más económicos y rápidos de construir ya que se pueden prefabricar. El cambio a productos madereros requerirá sin embargo una protección cuidadosa de los bosques.

“Un sistema nuevo necesita una gran coordinación entre el manejo sustentable del bosque y las políticas sustentables de gobierno que definen reglas, criterios e indicadores para apoyar el incremento de las construcciones con madera”, dice Reyer. “Es importante mencionar que nuestro estudio excluye áreas protegidas como fuentes madereras, aun así para poder implementar totalmente nuestra propuesta, se requiere más trabajo para entender y cuantificar los riesgos en los bosques a nivel global”.

Phil Dube cree que productos madereros pueden ser una ‘alternativa real’ a los materiales tradicionales, pero indica que se requiere más investigación para saber qué ocurre con los materiales al final del ciclo de vida de las construcciones.

Actualmente, la industria de la construcción es responsable de la mitad de la demanda de acero a nivel mundial.

Especialízate en Estructuras de Madera

Profesionales y estudiantes universitarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Chile ya se han especializado con nuestro Curso Online de Estructuras en Madera, pionero y único en Latinoamérica.

Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace:

Referencias:

– Reportaje original en inglés: “Wood buildings could combat climate change, study finds. Enlace.