Oportunidades de manufactura avanzada para la construcción con madera

Las tendencias globales están fuertemente marcadas por la sostenibilidad como vector principal de crecimiento y la revolución tecnológica es la que amenaza con la disrupción en todos sectores productivos. La industria de la construcción, a pesar de ser uno de los sectores económicamente más relevantes, muestra el peor desempeño en todos los aspectos de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Una productividad estancada, costos crecientes, baja inversión tecnológica, altos índices de residuos hacen que este sector se encuentre particularmente vulnerable a la disrupción. 

Crecimiento de la Productividad de la Industria de la Construcción comparada con la Economía y otros sectores manufactureros a nivel mundial.

La industrialización en un entorno controlado permite mejorar la seguridad laboral, mejorar la empleabilidad femenina, permite automatizar, mejorar la precisión, disminuir los tiempos y los costos.

Para llevar a cabo un proceso de industrialización de la construcción, la madera es la que presenta la mejor evidencia de sostenibilidad. Es renovable, reciclable, de bajo impacto energético, aislante, carbono negativa, liviana pero altamente resistente. Sus características mecánicas la hacen particularmente adecuada para la industrialización, dado que es más precisa y fácil de manipular y montar.

La gran variedad de usos de la madera y su presencia constante en el desarrollo humano han hecho que las tecnologías disponibles para la manufactura avanzada en el procesamiento de madera sean hoy mucho más desarrolladas que las que existen para otros materiales de construcción.

Hace casi 30 años que se comenzó a desarrollar un software BIM para construcción en madera y hoy se vincula directamente con la maquinaria de industrialización. Las tecnologías de mecanizado CNC de más de tres ejes tienen más de dos décadas en el mercado y hoy se trabaja la madera con precisiones por debajo de la décima de milímetro.

Industrialización de muros de entramado ligero de madera - Empresa Katerra.

La industrialización en base a madera es una de las tendencias de la construcción sostenible a nivel global, y su crecimiento se está dando tanto por la demanda del cliente final como por el avance de las políticas públicas. El principal apoyo viene de forma indirecta al profundizar con la normativa en el análisis de ciclo de vida de la edificación.

El avance hacia la industrialización está generando como consecuencia la integración vertical del sector, generando nuevos modelos de negocio que ordenan a todos los actores en torno a un objetivo de productividad común. La industrialización traslada los esfuerzos hacia una mejor planificación de la obra. Con esto se puede automatizar en planta la fabricación de componentes o módulos para llegar a obra a hacer el montaje de manera rápida.

Es importante avanzar en brechas como la certificación de calidad de madera, desarrollo de productos de ingeniería, formación de adecuada de carpinteros y montajistas, además de los profesionales. 

Industrialización de cerchas de madera - Empresa Katerra.

Frane Zilic, Director del programa Polomadera de la Universidad de Concepción señala que “sin duda la manufactura avanzada y sus tecnologías asociadas, modificarán profundamente el proceso artesanal actual de construcción, pero la aplicación con el mayor impacto disruptivo se visualiza en el entorno industrializado y sus posibles modelos de negocio. Con la prefabricación fuera de sitio, se generan nuevas oportunidades en la captura y procesamiento de datos para poder optimizar el proceso. Se visualizan también nuevos negocios de mantención y servicios de operación inteligente, y las nuevas tecnologías abrirán puertas a herramientas de aprendizaje y a una coordinación más eficiente. Si la industrialización se hace en madera se pueden conjugar esas ventajas con los beneficios de una economía circular”.

Para más detalles Descarga:  Informe Oportunidades de Manufactura Avanzada para la Industria de la Construcción con Madera

Especialízate en estructuras de Madera

Profesionales y estudiantes universitarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Chile ya se han especializado con nuestro Curso Online de Estructuras en Madera, pionero y único en Latinoamérica. 

Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace: Curso Online Estructuras en Madera 2019

Referencias:

–  Informe “Oportunidades de Manufactura Avanzada para la Industria de la Construcción con Madera” desarrollado por el Programa de Procesamiento Secundario y Transformación Avanzada de la madera de la Universidad de Concepción, y el Comité de Transformación digital de CORFO. Chile.