¿Qué ocurre con la certificación de madera para la construcción?

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. La certificación es el medio que entrega la garantía de la conformidad del producto a las normas y otros documentos normativos.

Madera para construcción certificada en el mercado de Canadá y EEUU.

Certificación de productos para la construcción 

La certificación de productos para el construcción en Chile se basa en la utilización de los modelos ISO/CASCO (International Organization For Standardization / Commitee On Conformity Assessment), los cuales son reconocidos a nivel internacional. 

Los organismos que realizan estas certificaciones son los Organismos de Certificación de Productos acreditados ISO 17065 en el área de materiales de construcción. Esta acreditación es otorgada  en Chile por el Instituto Nacional de Normalización (INN). 

Para evaluar ciertas características del producto, los certificadores pueden necesitar la labor de laboratorios de ensayo, cuyos servicios se pueden subcontratar o utilizar laboratorios propios, los cuales deben estar acreditados a su vez. La acreditación de un laboratorio de ensayo corresponde a la norma ISO 17025 y también es otorgada por el INN. 

Actualmente en Chile hay tres organismos de certificación de productos en el área de materiales de construcción, los cuales se encuentran acreditados ISO 17065 por el INN. Estos organismos certifican aceros, cementos, fibrocementos, yeso-cartón, entre otros.  Los tres organismos de certificación acreditados actualmente son:

– IDIEM de la Universidad de Chile. ( Ver alcance acreditación 1 y acreditación 2)

– CESMEC S.A. (Ver alcance acreditación)

– DICTUC S.A. (Ver alcance acreditación)

 

Modelo de Certificación ISO/CASCO 3. Fuente: Instituto de la Construcción - Chile.
Y qué ocurre con la madera?

Actualmente, en el control de calidad de madera para la construcción operan sólo laboratorios de ensayo acreditados (ISO 17025). Por fallas de mercado se han evidenciado problemas de trazabilidad en los productos y a la recurrente inspección de madera ya instalada en obra, lo que implica un alto costo de corrección en el caso de no cumplir con el estándar requerido.

No hay Organismos de Certificación de Productos (ISO 17065) que trabajen madera para construcción; y en la actualidad operan cuatro Laboratorios de Ensayo acreditados por el INN en clasificación estructural y preservación de madera. 

Un error común, es pensar que los laboratorios de ensayo certifican productos. Los laboratorios sólo realizan ensayos a los productos y entregan los respectivos Informes de Ensayo. Es un error aceptar un “informe de ensayo” de un laboratorio como si fuera una “certificación del producto”, ya que la certificación del producto implica realizar procedimientos y seguir una metodología determinada que apunta a una evaluación de la conformidad, que va más allá de un ensayo específico.

Los cuatro laboratorios de ensayo acreditados actualmente son:

– COPROF Ltda. ( Ver alcance acreditación)

– Laboratorio de Ciencias de la Construcción de la Universidad del Bio Bío. (Ver alcance acreditación)

– Gestión de Calidad y Laboratorio S.A., GCL. (Ver alcance acreditación)

– Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal. (Ver alcance acreditación)

Realizar control de calidad de madera ya instalada en Obra, conlleva un alto costo de corrección en caso de no cumplir el estándar requerido.
Decreto de Rotulado para Madera

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Economía, ha impulsado la rotulación de la madera con el objetivo de entregar información a los constructores y usuarios sobre el uso adecuado de este material en la construcción. Próximamente Chile contará con un decreto que recogerá los requisitos establecido en la normativa vigente para la construcción en madera. 

El rótulo tiene como objetivo informar al consumidor las propiedades de la madera, su estándar de calidad y el cumplimiento de las exigencias normativas vigentes en el país, como las establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Este decreto de rotulado de madera es un paso adelante respecto a la situación actual, ya que mejora la trazabilidad del producto, y además coloca las bases para avanzar hacia una futura implementación de un sistema de certificación formal en el mercado nacional.

Rotulado referencial para madera de uso estructural según Decreto.
¿Cómo certificar madera para la construcción?

Al mirar los mercados de uso masivo de la madera en la construcción, podemos tener ejemplos claros de cómo se debe certificar este producto. En Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos hay series de normas que especifican cómo llevar a cabo los procedimientos de muestreo, ensayo e inspección bajo un sistema de certificación de madera para la construcción. 

Estos modelos de certificación, se pueden esquematizar en tres grandes etapas: (1) Requisitos de ensayo, (2) Conformidad en producción y (3) Marcado de piezas.

Esquema de etapas para certificar madera estructural.

En la etapa de requisitos de ensayo se establecen las características técnicas que debe cumplir el producto y los ensayos que se deben aplicar. En la etapa de conformidad en producción se realiza la generación e implementación de procedimientos, formularios y planillas de control de calidad para la producción; y se establecen inspecciones periódicas a la producción del aserradero. Finalmente, la etapa de marcado de piezas especifica un procedimiento de autorización y control del timbraje de la madera.

El primer paso para proponer la certificación de un producto es la elaboración de normas o documentos normativos que establezcan requisitos de muestreo, ensayo e inspección. Una vez que se establecen dichas normas, debe implementarse el control y la certificación de los productos por los organismos de certificación. 

La certificación de un producto es una ventaja comercial indiscutible, ya que fortalece su credibilidad en el mercado al proporcionar a los consumidores garantías respecto a su calidad y trazabilidad mediante controles por Organismos de certificación, y mejora su competitividad por la vía de la calidad.

Ejemplo de rotulado de madera para la construcción según estándar norteamericano.
Referencias:

– Instituto de la Construcción – Chie. “Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción”. Enlace.

– Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Requisitos de rotulado de madera aserrada para la construcción”. Enlace.

– Instituto Nacional de Normalización (INN). “Sistema Nacional de Acreditación”. Enlace.

– González, M. “BASES DE UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE MADERA PARA USO ESTRUCTURAL EN CHILE”. Tesis para optar al grado de Magíster en Construcción en Madera. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Universidad del Bio Bío.