Eficiencias en un Proyecto de Construcción con Madera

Para determinar el costo real de un material de construcción, se requiere evaluar el producto durante su ciclo de vida y tener en cuenta sus costos ambientales y monetarios. Bajo este contexto, la madera frecuentemente ofrece beneficios significativos, por sobre materiales como el hormigón y el acero.

Eficiencias en un Proyecto
WREN en Los Ángeles, Estados Unidos, es un proyecto de 515.700 ft2 de cinco pisos. La estructura consta con los dos primeros niveles de hormigón armado y el resto en base a marcos de madera. La madera fue elegida por su competitividad en costos y velocidad de construcción. Foto: Kevin Korczyk

Construir con madera es rápido y eficiente, y puede llevarse a cabo durante todo el año. Es una solución potente para empresas de diseño y construcción con plazos de entregas cortos, para proyectos urbanos que cuentan con espacios de trabajo reducidos, donde es difícil organizar la entrega y acopio de materiales con otro proceso paralelo, como la fabricación de hormigón en obra, o la fabricación de elementos de acero.

Eficiencias en un Proyecto
Brock Commons Tallwood House | Foto: KKLaw; Los paneles prefabricados ayudan en la eficiencia de un proyecto.

Eficiencias en un Proyecto de Madera

Por ejemplo, los componentes estructurales en madera masiva (Mass Timber), pueden prefabricarse fuera del lugar de construcción y obtener un tiempo de entrega muy rápido. Esto puede reducir significativamente los desechos en el sitio de la obra y mejorar considerablemente los tiempos de construcción.

La mejor manera de evaluar las eficiencias inherentes de la madera es mirarla a través del lente de los ahorros del proyecto y las ventajas ambientales.

Ahorros de proyecto
    • Mejoras en la cadena de suministro: la madera a menudo se puede obtener localmente y entregarse rápidamente, por lo que se vuelve un costo competitivo con respecto a materiales alternativos, como el hormigón o el acero.
    • Ahorro en costos de fundación: el peso ligero de la madera, puede reducir los esfuerzos en la fundación, y por lo tanto reduce los costos de la misma.
    • Mejora la velocidad de instalación y los tiempos de la obra: la instalación de los sistemas constructivos en madera suelen tener una instalación en obra más fácil y rápida comparada con otros sistemas de materiales estructurales convencionales.
Ahorro ambiental
  • Reducción de la energía requerida: medida a lo largo de su vida útil, desde la recolección del material hasta la fabricación, transporte, instalación, uso, mantenimiento y eliminación o reciclaje, la madera requiere menos energía y produce menos carbono que el hormigón.
  • Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero: los estudios de evaluación del ciclo de vida global han demostrado que la construcción con madera puede ofrecer menores emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de residuos sólidos y menos uso de recursos ecológicos que otros materiales.
  • Certificación de sostenibilidad: La madera puede facilitar la obtención de la certificación de terceros para su proyecto, mejorando su valor y comerciabilidad.

Especialízate en Estructuras de Madera

Profesionales y estudiantes universitarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, y Chile ya se han especializado con nuestro Curso Online de Estructuras en Madera, pionero y único en Latinoamérica.

Los detalles del curso online se encuentran en el siguiente enlace: