Mercado de Castro: La Obra en madera laminada más grande de Chiloé

Desde que en 1910 se construyera la icónica Iglesia de Castro, en esta provincia no se volvió a usar la madera como protagonista en proyectos urbanos de mayor envergadura. Hoy, en cambio, aquel recinto cultural y su materialidad son una de las inspiraciones tras la más nueva y amplia apuesta arquitectónica impulsada por el municipio local.

Corresponde a una estructura de dos niveles con una superficie de 4.350 metros cuadrados, y está compuesto por un sistema estructural mixto integrado por marcos rígidos de madera laminada y muros de hormigón armado.

Con una apariencia geométrica, casi triangular, donde el hormigón y el uso de la madera interactúan dándole un estilo contemporáneo a este sitio tan histórico. Tratándose de la obra más grande de madera laminada en Chiloé, los constructores ocuparon cerca de 500 metros cúbicos de madera laminada y 12 toneladas de herrajes y sujesores metálicos para las uniones.

La empresa a cargo de la fabricación de la madera laminada y del traslado con el montaje fue Ingelam, que cuenta con 20 años de trayectoria en la ejecución de obras de envergadura en sistemas constructivos en madera. Además, esta empresa participó asesorando en el desarrollo y ejecución del proyecto. Según ellos, “la ingeniería presentaba defectos en su propuesta, como errores de cálculo y soluciones constructivas que no aplicaban, con riesgo de la estabilidad estructural del sistema constructivo”. Por lo tanto, Ingelam se hizo cargo de la contratación de re-ingeniería de madera buscando soluciones constructivas más eficientes.

Así, con un sistema estructural mixto integrado por la madera laminada y los muros de hormigón armado, el edificio contaba con muy poco tiempo para realizar el proceso de cálculo de estructura. Por esta razón, realizaron el proyecto a través del software C+T de Eligemadera. Según los ingenieros responsables del cálculo, Juan Acevedo Kallens e Ignacio González Retamal, “contábamos con muy poco tiempo para calcular y con el software C+T se pudo verificar los elementos de madera laminada eficientemente”.

Te invitamos a leer el artículo completo publicado por Madera21 sobre este interesante proyecto en el siguiente enlace: http://www.madera21.cl/mercado-de-castro-la-obra-en-madera-laminada-mas-grande-de-chiloe/